La llamada fase 0 del plan de desescalada del confinamiento que ha establecido el gobierno español ha entrado en vigor este lunes. En esta etapa se aplican medidas que permiten la reapertura de las actividades empresariales y comerciales de manera progresiva.
Desde ayer y hasta el inicio de la próxima fase (que dependerá de la evolución del coronavirus) podrán abrir establecimientos de comercio al por menor y de servicios, tales como estéticas y peluquerías o centros de fisioterapia, así como establecimientos de restauración (sólo para llevar). Los propietarios y propietarias de estos establecimientos deberán garantizar las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios, atender bajo cita previa concertada y de manera individual.
Mascarilla en el transporte público
En esta fase 0 también se podrán realizar obras en los locales, siempre que no se entre en contacto con personas ajenas a la obra con riesgo de contagio y la reactivación de la práctica de deporte profesional bajo medidas de seguridad estrictas. Otra de las medidas que se establecen en esta etapa es la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público. Los empresarios deberán proporcionar al personal asalariado los EPIs necesarios.
Puedes consultar todas las medidas en esta guía que hemos elaborado y a la que puedes acceder haciendo clic aquí.